SESIONES 16-17

 

UN DíA DE CiNE  2016-17

Competencia cultural y artística, competencia ingüística, ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL,

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Y PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

En la oscuridad total, la poesía sigue ahí, y está ahí para usted. Abbas Kiarostami.

Programación

1. La hemos dividido por etapas:

PRIMARIA, 5º y 6º.

SECUNDARIA, 1º y 2º.

SECUNDARIA, 3º y 4º.

4º ESO, BACHILLER Y CICLOS.

BACHILLER Y CICLOS.

SESIONES ESPECIALES.

2. En cada etapa: Películas y sesiones con sedes (orden alfabético) y fechas.

Ya sabéis, por años anteriores, que una vez adjudicadas las sesiones y siempre en aras de atender a la mayor cantidad de solicitudes posible, puede haber algún cambio de sala y/o fecha, que se os notificará.

3. El plazo para las peticiones es del 7 al  19 de septiembre (ambos incluidos),  vía CATEDU (la convocatoria con los formularios a rellenar salió en el BOA del 28/06/2016. Y también la puedes descargar en PDF aquí).

4. Para cada petición de sesión hay que rellenar un formulario.

 

PRIMARIA, 5º y 6º

Película

Bienvenidos (2014). Javier Fesser.

Con la colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Sinopsis: Anny  y su hermano todos los días caminan  tres horas hasta la escuela. Su camino recorre valles y montañas, pues viven en una comunidad campesina en el corazón de los Andes peruanos, a más de 4000 metros de altura.  Gisela, la prima de Anny, va a otra escuela. Gisela es afortunada: tiene Internet. Anny está deseando que lo pongan en su escuela, pero donde vive no hay luz eléctrica…

Alfabetización audiovisual: El cortometraje. Del guion a la pantalla. La voz en off como recurso.

Crecimiento personal: En colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a los centros participantes se os facilitará el contacto con niñas y niños iberoamericanos para establecer comunicación durante el curso vía correo electrónico.

Atención: Usaremos el mismo cortometraje, Bienvenidos, para 5º y 6º de Primaria y para 1º y 2º de la ESO, pero con guías y dinámicas didácticas diferentes.

Sesiones

· Benasque: Auditorio, 22 de mayo (sesión de tarde).

· Boltaña (Espiello): Palacio de Congresos, 28 de abril.

· Caspe: Teatro Goya, 28 de noviembre (sesión de mañana y tarde).

· Ejea de los Caballeros, Casa de la Cultura: 11 de enero.

· Hecho: Cine, 24 de octubre.

· Huesca, Diputación Provincial: 2 de noviembre.

· Jaca, Palacio de Congresos: 10 de marzo.

· La Almunia: Salón Blanco (FESCILA), 10 de mayo.

· Monzón, Casa de la Cultura: 20 de enero.

· Mora de Rubielos: Salón de la Comarca: 5 de mayo.

· Sariñena: Cine Municipal, 7 de febrero.

· Tamarite de Litera: Salón de Actos del Centro de Entidades, 3 de febrero.

· Teruel, Cine Maravillas, 4 de mayo.

· Zaragoza: Centro Roncal -Fundación CAI-ASC, 2 de diciembre y 17 de mayo.

 

 

SECUNDARIA, 1º y 2º

Película

Bienvenidos (2014). Javier Fesser.

Con la colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Sinopsis: Anny  y su hermano todos los días caminan  tres horas hasta la escuela. Su camino recorre valles y montañas, pues viven en una comunidad campesina en el corazón de los Andes peruanos, a más de 4000 metros de altura.  Gisela, la prima de Anny, va a otra escuela. Gisela es afortunada: tiene Internet. Anny está deseando que lo pongan en su escuela, pero donde vive no hay luz eléctrica…

Alfabetización audiovisual: El cortometraje. Del guion a la pantalla. La fotografía. La voz en off. Aprendemos a leer las imágenes. Las TICs y su uso responsable.

Crecimiento personal: En colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a los centros participantes se os facilitará el contacto con niñas y niños iberoamericanos para establecer comunicación durante el curso vía correo electrónico.

Atención: Usaremos el mismo cortometraje, Bienvenidos, para 1º y 2º de la ESO y para 5º y 6º de Primaria, pero con guías didácticas y dinámicas diferentes.

Sesiones

· Andorra, Casa de la Cultura, 4 de abril.

· Barbastro, Centro de Congresos, 14 de noviembre.

· Biescas, Centro Cultural Pablo Neruda, 26 de abril.

· Binéfar, Teatro Municipal de los Titiriteros, 7 de noviembre.

· Boltaña (Espiello): Palacio de Congresos, 28 de abril.

· Borja: Teatro Cine Cervantes, 16 de enero.

· Calamocha: Teatro Auditorio, 21 de noviembre.

· Calatayud: Teatro Cine Capitol, 24 de enero.

· Cariñena, Teatro Olimpia, 16 de noviembre.

· Caspe, Teatro Goya, 28 de noviembre.

· Fraga: Salón de La Comarca del Bajo Cinca, 14 de marzo.

· Huesca: Diputación Provincial, 14 de diciembre.

· Huesca: IES Pirámide, 21 de octubre.

· Jaca: Palacio de Congresos, 10 de marzo.

· La Almunia (FESCILA): Salón Blanco, 10 de mayo.

· Mora de Rubielos: Salón de la Comarca, 5 de mayo.

· Sabiñánigo: Auditorio La Colina, 12 de diciembre.

· Sariñena, Cine Municipal, 7 de febrero.

· Tamarite de Litera, Salón de Actos del Centro de Entidades, 3 de febrero.

· Tarazona: Teatro Auditorio, 27 de marzo.

· Teruel: Sala Maravillas, 4 de mayo.

· Zaragoza: Centro Cívico La Almozara, 20 de febrero.

· Zaragoza: Centro de Historias, 9 de noviembre, 18 de enero, 1 de febrero, 19 de abril y 16 de mayo.

· Zaragoza: Centro Joaquín Roncal - Fundación CAI-ASC, 16 de diciembre.

· Zaragoza: Filmoteca, 25 de enero.

· Zuera: Teatro Reina Sofía, 20 de marzo.

 

SECUNDARIA, 3º y 4º

Película

Requisitos para ser una persona normal (2015). Leticia Dolera.

Sinopsis: María de las Montañas, que se ha quedado sin trabajo con treinta años, tiene que volver a casa con su madre y su hermano. De repente, siente que ella no es una persona normal, pero quiere serlo: ¿Y qué es ser normal?

Alfabetización audiovisual: Cuando el fondo y la forma van de la mano. La voz en off. ¿Qué aportan las situaciones dramáticas a una comedia?

Crecimiento personal: La necesidad de tener una buena autoestima. Hay que aprender a valorar la diferencia. Las secuelas de los malos tratos en la pareja. La homoxesualidad como una opción más de relación.

 

 

Sesiones

· Barbastro, Centro de Congresos, 14 de noviembre.

· Borja: Teatro Cine Cervantes, 16 de enero.

· Binéfar: Teatro Municipal de los Titiriteros, 7 de noviembre.

· Calamocha: Teatro Auditorio, 21 de noviembre.

· Calanda: Casa de la Cultura, 3 de abril.

· Cariñena, Teatro Olimpia: 16 de noviembre.

· Daroca: Casa de la Cultura, 21 de abril.

· Ejea: Casa de la Cultura, 11 de enero.

· Fuentes de Ebro (Festival de Cine), Cine,  4 de noviembre.

· Huesca: Diputación Provincial, 1 de marzo.

· Huesca: IES Pirámide, 11 de noviembre.

· Mora de Rubielos, Salón de La Comarca: 5 de mayo.

· Monzón, Casa de la Cultura, 20 de enero.

· Sabiñánigo: Auditorio La Colina, 12 de diciembre.

· Tarazona, Teatro Auditorio, 27 de marzo.

· Teruel: Sala Maravillas, 22 de noviembre.

· Zaragoza: Centro Cívico la Almozara, 24 de febrero.

· Zaragoza: Centro de Historias, 7 de abril.

· Zaragoza: Centro Joaquín Roncal-Fundación CAI-ASC: 2 de mayo.

· Zuera: Teatro Reina Sofía, 20 de marzo.

 

Película

Hoje eu quero voltar sozinho /A primera vista (2014), Daniel Ribeiro.

Con la colaboración de Zinentiendo. Festival de Cine LGTBI.

Sinopsis: Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga y la forma en que ve el mundo cambian por con la llegada de Gabriel, por el que se siente profundamente atraído.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE (portugués). Las miradas en el cine. El trabajo de interpretación.

Crecimiento personal: El amor, la amistad, la diferencia y la discapacidad. Decimos no a la homofobia.

 

 

Sesiones

· Zaragoza: Centro de Historias, 31 de enero.

· Huesca: Diputación Provincial, 13 de febrero.

 

4º ESO, BACHILLER  Y CICLOS

Película

Tánger gol (2014).Juan Gautier.

En colaboración con Detacón Social Club.

Una comunidad activa y colaborativa, abierta también a los hombres, para  compartir las experiencias que las mujeres han vivido en torno al fútbol.

Sinopsis: Crecimiento personal: Fátima trabaja en Bir Chifa, uno de los barrios más pobres de Tánger, coordinando los talleres de jóvenes. Un día conoce al equipo de fútbol femenino local que sobrevive gracias a la pasión y esfuerzo de sus integrantes, se interesa por ellas y decide ayudarles.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE (árabe, francés y español). El documental social. El protagonismo coral con un personaje como hilo conductor.

Crecimiento personal: El fútbol femenino. La desigualdad de género. La tradición, la modernidad y la ruptura de estereotipos. El trabajo solidario de las ONGs.

 

 

 

Sesiones

· Zaragoza: Filmoteca, 23 de noviembre.

· Huesca: Diputación Provincial, 15 de diciembre. Con la presencia de una futbolista invitada (esto puede hacer que la fecha cambie: se notificará a los centros interesados).

 

Película

La maleta de Marta (2013), Günter Schwaiger.

Sinopsis: Marta sufrió hace años la brutal agresión de su exmarido y estuvo a punto de morir. Ahora su agresor ha salido de prisión y ella está segura que lo va a volver a intentar. La película transmite, sin mostrar, tanto el sufrimiento y la lucha de la mujer maltratada, como la visión de los que trabajan en contra de la violencia.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. El relato de no ficción.

Crecimiento personal: El patriarcado; la construcción cultural de la identidad.

 

 

 

Atención: La sesión se completa con un montaje de distintas secuencias de películas de ficción, de épocas y temas diversos que no tiene nada que ver con el tema, pero sí que permiten ver micromachismos, actitudes violentas, roles tradicionalmente aceptados como norma, etc.

Sesiones

· Zaragoza, Centro Joaquín Roncal-Fundación CAI-ASC: 19 de diciembre.

· Zaragoza, Filmoteca: 21 de diciembre.

 

Película

Vandal (2013), Hélier Cisterne.

Con la colaboración del INSTITUT FRANÇAIS DE ZARAGOZA.

Sinopsis: Chérif, 15 años, es un adolescente rebelde y solitario. Incapaz de controlarlo, su madre decide mandarle a casa de sus tíos y su primo en Estrasburgo, donde estudiará la albañilería; es su última oportunidad.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. El cine social. Los personajes secundarios. La fotografía. Ejercemos una mirada crítica.

Crecimiento personal: La adolescencia y las relaciones con la familia.  El primer encuentro amoroso. El aprendizaje de la responsabilidad ante los propios actos.

 

 

 

Sesiones

· Zaragoza: Centro Joaquín Roncal-Fundación CAI-ASC, 15 febrero.

 

Película

The angels’ share / La parte de los ángeles (2012), Ken Loach.

Sinopsis: Estamos en Glasgow y el joven Robbie, que cumple condena de trabajos  para la comunidad,  acaba de tener un hijo. Con el bebé en sus brazos jura que no tendrá que llevar la vida que él ha llevado, bordeando la exclusión social.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. El cine social. La caracterización de los personajes. El cambio de registro en la narración.

Crecimiento personal: Todos necesitamos una segunda oportunidad. La educación como instrumento de progreso personal y económico.

Sesiones

· Zaragoza: Filmoteca, 7 de marzo.

· Zaragoza: Centro Joaquín Roncal-Fundación CAI-ASC, 8 de marzo.

 

Película

Ladrón de bicicletas (1948), Vittorio de Sica.

Sinopsis: Estamos en 1948, en un suburbio de Roma, donde Antonio Ricci, un obrero en paro, conseguirá un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta.

 

 

Alfabetización audiovisual: El neorrealismo. La banda sonora. La censura. La adaptación literaria.

Crecimiento personal: La vida después de una guerra. El drama del paro. Los dilemas morales.

Sesiones

· La Almunia (FESCILA): Salón Blanco, 9 de mayo.

 

BACHILLER  Y CICLOS

Película

Chimes at Midnight / Falstaff / Campanadas a medianoche (1965), de Orson Welles.

En colaboración con la Filmoteca de Zaragoza.

Sinopsis: A principios del siglo XV, el rey Enrique IV de Inglaterra, tiene que enfrentarse una y otra vez a sus nobles para mantenerse en el trono. Mientras, su hijo Harry, Príncipe de Gales, se ha desentendido de la labor de estado y vive en la depravación absoluta bajo la tutela de sir John Falstaf. Cuando Harry asciende al trono con el nombre de Enrique V, aleja de su lado a Falstaff, aunque no olvida las lecciones del viejo maestro.

Atención: Sesión especial con introducción, proyección y coloquio (sin guía didáctica). Copia restaurada por la Filmoteca Española. Un gran ocasión para ver en pantalla grande la que está considerada como una de las diez mejores películas de todos los tiempos,  según la revista Sight and Sound del British Film Institute.

Sesión recomendada para alumnado de Inglés, Literatura, Filosofía, Artes y Audiovisuales.

Alfabetización audiovisual: Cine VOSE. Shakespeare en el cine. Orson Welles y el cine. La fotografía y el montaje.

Crecimiento personal: El poder y lo que el poder le hace al hombre. ¿Es Falstaff un hombre bueno?

 

 

Sesión

· Zaragoza: Filmoteca, 19 de octubre.

 

Película

Temas de hoy en corto. VV. AA.

Con la colaboración de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Una selección de los trabajos más premiados de las últimas promociones de la ECAM, que comprende los títulos siguientes:

La noche de las ponchongas (2013), de Roberto Bueso.

Sinopsis: Antes de irse a vivir a Barcelona, Jorge pasa su última noche con sus tres mejores amigos en un bosque cerca de su pueblo. Todo apunta a que ha sido una mala idea, pero ocurre algo con lo que nadie podía contar…

Tolerancia cero (2015), de Arturo Salmerón.

Sinopsis: Las intrigas y luchas por el poder dentro de un partido político.

112 (2016), de Wenceslao Scyzoryk.

Sinopsis: Nada es lo que parece en este cuento de Navidad inspirado en una historia real.

Alfabetización audiovisual: Cómo contar una historia en menos de 30 minutos. Cómo ha de ser una buena sinopsis. El fuera de campo. ¿Final abierto o cerrado? La caracterización de los personajes.

Crecimiento personal: Hablaremos de melancolía y sexualidad, de cómo maduramos, de micromachismos heredados, de política y de corrupción, de violencia de género… y de cine.

 

 

 

Sesiones

· Zaragoza: Filmoteca, 30 de noviembre y 22 de marzo.

· Zaragoza: Centro de Historias, 20 de diciembre.

· Huesca, Diputación Provincial, 17 de enero.

  

Película

Título por determinar

Colabora: La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña/ESCAC.

Asistirá a las sesiones Aritz Lekuona, Marketing manager de la ESCAC, junto a un miembro del equipo técnico-artístico del filme, e impartirán una charla-coloquio.

Sesión especial para alumnado de la Escuela de Arte, alumnado de Cultura Audiovisual, Ciclos formativos de Imagen y sonido, etc., así como de Animación sociocultural.

Atención: A los centros interesados se os infirmará con antelación del filme elegido y del profesional que participará en las sesiones.

Sesiones

· Zaragoza: Centro de Historias, 21 de febrero.

· Huesca: Diputación Provincial, 22 de febrero.

 

Película

Les héritiers / La profesora de Historia (2014).Marie-Castille Mention-Schaar.

Sinopsis: Las vivencias de una profesora y su clase, tan multicultural como llena de  alumnado desmotivado, cuyas vidas cambiarán después de participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación con el tema: Los niños y los adolescentes en los campos de concentración nazi.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. Cine social europeo. Las miradas en el cine. El cine basado en hechos reales.

Crecimiento personal: El poder emancipador de la educación. La motivación como motor. El holocausto nazi. La Historia no se aprende, se comprende, sí, pero ¿para qué?

 

 

Sesiones

· Calatayud: Teatro Cine Capitol, 24 de enero.

· Teruel: Cine Maravillas, 27 de enero.

 

Película

En colaboración con la Muestra de Cine de Mujeres de Huesca.

Suffragette / Sufragistas (2015). Sarah Gavron.

Sinopsis: Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. A través de la protagonista asistimos al nacimiento y los avances de movimiento sufragista, cuando las obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada se radicalizaron y, en su lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo.

 

 

 

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. Cómo el cine nos acerca los hechos reales; la importancia de la dirección artística.  La construcción de los personajes.

Crecimiento personal: Conocer y valorar la lucha de las mujeres por la igualdad.  Los orígenes del movimiento sufragista a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La igualdad real hoy, logros y retos.

Sesión

· Huesca, Teatro Olimpia: 16 o 23 de marzo (fecha por confirmar. A los centros interesados se os avisará de la definitiva tan pronto sea posible).

 

SESIONES ESPECIALES

Un Día de Cine con el FICH

Con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca.

De 3º de la ESO en adelante.

1. Charla coloquio y proyección con la directora del Festival para conocer qué es y cómo se organiza.

2. Un Día de Cine con el FICH on line: Cortometrajes y material didáctico para trabajar en el aula.

3. Asistencia a una sesión matinal del Festival en junio.

·  Huesca: En los institutos que lo soliciten; fechas para las charlas a convenir a partir de febrero de 2017.

Un Día en el Centro Buñuel Calanda/ CBC.

Para conocer el CBC, a Luis Buñuel y el siglo XX. La actividad se divide en dos: visita al centro y proyección con cine fórum de Los Olvidados.

Para grupos reducidos de no más de 55 personas (recomendada de 4º ESO en adelante).

• En Calanda: CBC, fecha a convenir.

 

Visitas al Archivo de la Filmoteca de Zaragoza (C/Domingo Miral)

Para conocer su función y actividades, fondos y posibilidades de uso.

Grupos reducidos de un máximo de 15 personas. 2  horas de duración.

· Zaragoza: Archivo de la Filmoteca, fecha a convenir.

 

Viaje a Madrid: Visita Filmoteca Española y Academia de Cine.

Viajes en horario lectivo de ida y vuelta en el día para conocer  la Filmoteca Española, con sus fondos y posibilidades de investigación, así como la Academia (biblioteca y sala de exposiciones). Ambas son guiadas y pueden combinarse, según horarios, con otra actividad propia del centro participante.

Centros interesados: solicitar información.

 

Un Día de Cine abierto a la Comunidad Educativa.

Proyección y cine fórum para familias y profesorado, bien de películas de la programación, bien de otras de interés contando con la presencia de profesionales que intervienen en las mismas. Y, además de a estas sesiones de tarde, invitamos a las familias que puedan a asistir por la mañana en el horario escolar.

Se anunciarán fechas y lugares.

 

PRÉSTAMO EXPOSIÓN Y, SIN EMBARGO, SE MUEVE. EN BUSCA DEL CINE PERDIDO

Una exposi(ac)ción de ciencia amena que a través de réplicas para jugar, pequeños talleres, mucha imaginación, dos proyecciones de cortos, quince paneles informativos, un blog y una guía con más de cuarenta actividades, acerca los orígenes del cine al público de la era digital.

Préstamo: A través del programa Ciencia Viva. http://www.catedu.es/ciencia/

 

 

Dudas (no reservas) en

 undiadecine@aragon.es

 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

 

Web Un Día de Cine. Departamento de Educación del Gobierno de Aragón  © 2006-2016