SESIONES 2019-2020

 

UN DíA DE CiNE  2019-20

Competencia cultural y artística, competencia ingüística, ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL, COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Y PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

 

 

 20 AÑOS y Un Día de Cine. Desde 1999 la pantalla como pizarra

 

Estamos de acuerdo con Ramón Gómez de la Serna cuando decía que el cine es un sitio al que hay que ir bien peinado, sobre todo por detrás; precisamente el acto social de ir al cine es una de nuestras señas de identidad: salir del aula e ir a una sala para estar con otras personas viendo una película. Sin duda esto dificultad lo que sería dar una clase al uso, pero también facultad que eduquemos en el saber estar y compartir el silencio, la atención y los aplausos, las risas y las opiniones del resto. Por eso, la preparación previa a la sesión es tan importante. Este curso, además, tenemos una programación exigente con el público, otra característica del programa: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal van de la mano.

Para Primaria, El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser, ficción basada en la realidad del hambre y la desnutrición infantil; no faltan el humor ni la ternura, y en colaboración con Acción contra el hambre os proponemos participar en La carrera contra el hambre.

Para 1º y 2º de Secundaria recuperamos un clásico, La vida de Calabacín, en VOSE, aunque no estudiemos francés podemos oír y leer.  Una película que trata a su público como se merece, sin infantilizarle.

Y ahora las directoras se asoman a nuestras pantallas: 3º y 4º de la ESO verán una atípica historia de vampiros, Salvación, de Denise Castro, donde la realidad, la ficción, los sueños, la vida y la muerte se entrecruzan como solo puede pasar en el cine.

Para bachiller y ciclos os pedimos el esfuerzo de salir con estos cursos para ver y debatir Tódalas mulleres que coñezo (Todas las mujeres que conozco), de Xiana do Teixeiro, un documental que a alumnos y profesores nos va a hacer mirar de otra forma a vosotras: compañeras, alumnas, madres, esposas, hijas, amigas; de verdad que merece la pena “perder” unas horas de clase con los mayores para ver esta película. Un antes y un después, seguro.

Y hay más, de Azucena Garanto, ¡alumna de la primera promoción del programa!, que 20 AÑOS y Un día de cine no es poco, Sagol (Adiós): un cóctel de cine, fútbol y vida que nos servirá para entender qué es una película documental mientras acompañamos a Patricia González, seleccionadora femenina de Azerbaiyán.

También programamos de nuevo Gurs, de Verónica Sáenz, y sesiones específicas en algunas sedes, como en años precedentes.

Sin olvidarnos de las ya habituales con el Institut Française de Zaragoza, el British Council, la ESCAC, las Muestras de Cine realizado por Mujeres en Zaragoza y Huesca, los diferentes festivales…, y un par ºespeciales con Había una vez, para ver del proceso creativo en el cine, y Scientifilia, para hablar del oficio de la ciencia, cortos de Laura Torrijos-Bescós (¡como Azu también ex del programa!) y Pilar Rodríguez, respectivamente.

 

¡Atención! Si te gusta la fuente empleada,

que sepas que es Tristana,

en homenaje a Luis Buñuel, y está descargable gratis en:

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/agenda/tristana-una-tipografia-para-bunuel

Programación descargable aquí

1. La oferta la hemos dividido por etapas:

SESIONES ESPECIALES

PRIMARIA, 5º y 6º

SECUNDARIA, 1º y 2º

SECUNDARIA, 3º y 4º

4º ESO, BACHILLER Y CICLOS

BACHILLER Y CICLOS

+OTRAS SESIONES ESPECIALES

2. En cada etapa: Películas y sesiones con sedes (orden alfabético) y fechas.

3. Ya sabéis, por años anteriores, que una vez adjudicadas las sesiones y siempre en aras de atender a la mayor cantidad de solicitudes posible, puede haber algún cambio de sala y/o fecha, que se os notificará por correo.

4. El plazo para las peticiones es del 2 al 20 de septiembre (ambos incluidos, pero mejor no dejarlo para el final).

Aquí tienes la convocatoria con los formularios a rellenar, según ORDEN ECD/856/2019, de 5 de julio, por la que se convoca el programa "Un día de cine" en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2019-2020.

 

Para cumplimentar el formulario de solicitud se deberá acceder a la aplicación de gestión de usuarios del Departamento de Educación, Cultura y Deporte cuyo enlace es /https://aplicaciones.aragon.es/geb/ y ahí hay que poner el código de centro (usuario) y la contraseña que tendréis para becas, títulos, etc.

Una vez identificado en esta aplicación, se deberá seleccionar la opción PaulaPro (aplicación de gestión de convocatorias de los programas educativos) y elegir el formulario de solicitud de esta convocatoria.

Para hacer la inscripción más menos complicada:

En una sola solicitud podéis poner todas las sesiones pedidas.

Para realizar las solicitudes se deben tener en cuenta LOS DATOS del Anexo Sesiones y Fechas.

Las sesiones se solicitan en el apartado "Datos del alumnado participante", clicando en Añadir. En los apartados de Películas y Sedes se abrirá un desplegable, y en el caso de la fecha, hay que ponerla según cual sea.

¡¡Por favor! Es muy importante el correo de la persona que hará la coordinación, ya que es el medio más eficaz para estar en contacto. No os olvidéis de poner uno que esté en uso. Gracias.

Una vez terminado todo, recibiréis un correo con el código de solicitud. Así sabréis si se ha grabado correctamente la solicitud. El correo llegará al e-mail del centro y al que indique el representante legal.

Si por circunstancias técnicas no se pudiera acceder al formulario, deberán utilizarse los modelos previstos en los anexos de la citada orden publicada en el BOA.

 

 

SESIONES ESPECIALES

La Fête du cinéma d'animation.

En colaboración con el INSTITUT FRANÇAIS DE ZARAGOZA (IFZ)

4º, 5º y 6º PRIMARIA. Prioridad para los centros bilingües.

De haber plazas vacantes se atenderán otras solicitudes.

Gus petit oiseau, grand voyage  (2014)Chistian De Vita.  90 minutos.

Synopsis: A l’heure du départ pour la grande migration, Darius, le doyen de la volée est blessé,  il va devoir confier tous ses secrets et le nouvel itinéraire du voyage au premier oiseau venu. Et cet oiseau… c’est notre héros, exalté à l’idée de découvrir enfin le monde… mais pas du tout migrateur!

Esta es una sesión en la que no trabajamos con guía didáctica en la sala. Lo importante es ver cine de animación en VOSE y hablar en el coloquio final dirigido por especialistas del IFZ

No obstante, te mandaremos un dosier pedagógico con el que trabajar actividades de todo tipo y a muy distintos niveles.

· Zaragoza: Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC, 16 de octubre.

SESIONES ESPECIALES

 La Fête du cinéma d'animation.

En colaboración con el INSTITUT FRANÇAIS DE ZARAGOZA (IFZ)

1º, 2º y 3º ESO. Prioridad para los centros bilingües.

De haber plazas vacantes se atenderán otras solicitudes.

Le Chat du Rabbin / El Gato del Rabino (2011). Joann SfarAntoine Delesvaux. 100 minutos.

Synopsis: Dans le Maghreb des années 1920, un chat pas tout à fait comme les autres, vit en toute quiétude aux côtés du rabbin Sfar et de sa fille Zlabya, dont il est éperdument amoureux. Un beau jour, alors qu’il vient de croquer « accidentellement » le perroquet de son maître, le félin se trouve subitement doté de parole ! Accompagnés d’une galerie de personnages tous plus farfelus les uns que les autres, le chat et le rabbin se lancent dans un long voyage qui va les mener à la découverte de l’autre…  

Esta es una sesión en la que no trabajamos con guía didáctica en la sala. Lo importante es ver cine de animación en VOSE y hablar en el coloquio final dirigido por especialistas del IFZ.

No obstante, te mandaremos un dosier pedagógico con el que trabajar actividades de todo tipo y a muy distintos niveles.

· Zaragoza : Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC, 30 de octubre.

 

SESIONES ESPECIALES

EN COLABORACIÓN CON EL CIFE DE SABIÑÁNIGO

Actos previos al Congreso de Formación en Igualdad de Género

5º y 6º PRIMARIA, 1º y 2º ESO.

Cortos por la igualdad y contra la violencia machista

Dinámica : Introducción, proyección, talleres  y cinefórum.

· Hecho: Cine, 4 de noviembre.

· Jaca: Palacio de Congresos, 21 de octubre.

· Sabiñánigo: Espacio Pirenarium, 22 de octubre.

 

SESIONES ESPECIALES

EN COLABORACIÓN CON EL CIFE DE SABIÑÁNIGO

Actos previos al Congreso de Formación en Igualdad de Género

Para 4º ESO, BACHILER Y CICLOS

EN COLABORACIÓN CON EL CIFE DE SABIÑÁNIGO

Todas las mujeres que conozco (Tódalas mulleres que coñezo, 2018). Xiana do Teixeiro, 71 minutos.

Sinopsis: En tres conversaciones con amigas, colaboradoras y estudiantes de bachiller, la directora articula un discurso sobre el miedo que no fomenta el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulta violento. Un documental participativo sobre espacio público, género y violencia.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. Las claves de un buen documental.

Crecimiento personal: ¿Te has preguntado por qué los hombres no tienen miedo a andar por la calle?

· Jaca: Palacio de Congresos, 21 de octubre.

· Sabiñánigo: Espacio Pirenarium, 22 de octubre.

 

SESIONES ESPECIALES

Para 4º ESO, BACHILER Y CICLOS

De la idea a la pantalla. El proceso creativo en el cine

Había una vez (2018), Laura Torrijos-Bescós. Con presencia de la directora.

Partiendo de la frase de Luis Buñuel “Todos llevamos un cine dentro”, y pensando en trabajar antes de ver el corto Había una vez, de Laura Torrijos-Bescós (primer premio Jóvenes Creadores Aragoneses 2017 y accésit 2018), hemos preparado una sesión muy participativa para:

1. Conocer un poquito al cineasta calandino.

2. Aprender cuál es el proceso creativo que hace que una idea se convierta en película (el cine como proceso mental).

3. Conocer alguno de los oficios del cine que lo hacen posible.

4. Crecer, al mismo tiempo, como estudiantes y como personas.

Sinopsis: Unos niños cantan y juegan junto a la ventana de un sótano, ajenos a lo que hay al otro lado.

· Zaragoza : Filmoteca, 28 de febrero.

 

SESIONES ESPECIALES

Para BACHILLER Y CICLOS

Scientifilia (2018). Pilar Rodríguez, 24 minutos.

Sinopsis: un documental sobre el oficio de científico, visto a través de la mirada de dos investigadoras y dos investigadores.

Alfabetización audiovisual: Las claves del cine documental.

Crecimiento personal: Investigación. Mujer. Sociedad.

· Zaragoza : Filmoteca, 11 de febrero.

PRIMARIA, 5º y 6º

El monstruo invisible (2019). Javier y Guillermo Fesser.  30 minutos.

En colaboración con Acción contra el hambre.

Sinopsis: El padre de Amenudín (8 años) siempre sonríe y dice que "las personas alegres viven más". Por eso, Amenudín también sonríe a pesar de vivir y trabajar en un vertedero de basuras.

Alfabetización audiovisual: De los hechos reales a la ficción. La voz en of.

Crecimiento personal: Tú puedes ayudar a luchar contra la desnutrición infantil.

· Barbastro: Palacio de Congresos, 17 de diciembre.

· Benasque: Auditorio, 18 de mayo.

· Boltaña (Espiello): Palacio de Congresos, 30 de marzo.

· Calanda: Casa de la Cultura, 1 de abril.

· Caspe: Teatro Goya, 22 de noviembre.

· Ejea de los Caballeros: Casa de la Cultura, 8 de enero.

· Fuentes de Ebro. Festival de cine, 7 de noviembre.

· Fraga. Salón de la Comarca, 12 de marzo.

· Huesca: Diputación Provincial, 13 de noviembre.

· La Almunia: Salón Escuela Politécnica (FESCILA), 12 y 13 de mayo.

· Monzón: Casa de la Cultura, 16 de enero.

· Mora de Rubielos: Salón de la Comarca, 5 de mayo.

· Sariñena: Cine Municipal, 3 de febrero.

· Tamarite de Litera: Salón de Actos del Centro de Entidades, 10 de febrero.

· Teruel: Cine Maravillas, 26 de noviembre.

· Zaragoza: Centro de Historias, 12 de noviembre, 20 de mayo, 10 de junio.

· Zaragoza: Centro Roncal -Fundación CAI-ASC, 3 de junio.

 

 

SECUNDARIA, 1º y 2º

La vida de Calabacín, Claude Barras (Ma vie de Courgette, 2016). 63 minutos.

Sinopsis: La historia de un niño de nueve años, apodado Calabacín, que tras el fallecimiento de su madre, va a vivir a un centro de menores con otros niños y niñas que, por razones distintas, están ahí.

Alfabetización audiovisual: Salvo excepciones justificadas la veremos en VOSE (desarrollándose la sesión en español, idioma en el que está la guía didáctica). La idea es hacer el oído a otros idiomas (los estudiemos o no) y respetar la obra como se ha hecho. La animación en stpo-motion. Dos formas de contar la misma historia: el libro y la película.

Crecimiento personal: Todos los niños y niñas del mundo tienen una cosa en común: sus derechos. ¿Cómo podemos ayudar a los demás?

· Andorra, Casa de la Cultura, 2 de abril.

· Barbastro: Centro de Congresos, 11 de noviembre.

· Binéfar, Teatro Municipal de los Titiriteros, 6 de noviembre.

· Borja: Teatro Cine Cervantes, 14 de enero.

· Calamocha: Teatro Auditorio, 25 de noviembre.

· Calatayud: Teatro Cine Capitol, 21 y 22 de enero.

· Cariñena: Teatro Olimpia, 15 de noviembre.

· Ejea: Casa de la Cultura, 28 de enero.

· Huesca: Diputación Provincial, 4 de diciembre.

· Huesca: IES Pirámide, 15 de octubre.

· La Almunia (FESCILA): Salón Escuela universitaria Politécnica, 13 de mayo.

· Mora de Rubielos: Salón de la Comarca, 5 de mayo.

· Sariñena, Cine Municipal, 3 de febrero.

· Tamarite de Litera, Salón de Actos del Centro de Entidades, 10 de febrero.

· Tarazona: Teatro Auditorio, 23 de marzo.

· Teruel: Sala Maravillas, 6 de mayo.

· Zaragoza: Centro de Historias, 29 de octubre, 3 de diciembre, 14 de febrero, 10 de marzo, 15 de abril.

  

 SECUNDARIA, 1º y 2º

El monstruo invisible (2019). Javier y Guillermo Fesser.  30 minutos.

En colaboración con Acción contra el hambre.

Sinopsis: El padre de Amenudín siempre sonríe y dice que "las personas alegres viven más". Por eso, Amenudín también sonríe a pesar de vivir y trabajar en un vertedero de basuras.

· Boltaña (Espiello): Palacio de Congresos, 30 de marzo.

· Biescas: Casa de la Cultura, 22 de abril.

 

SECUNDARIA, 3º y 4º

Salvación, Denise Castro (2016) 67 minutos.

Sinopsis: Debido a una inesperada enfermedad coronaria, Cris una adolescente de trece años, ingresa en un hospital para ser operada; allí tendrá que luchar contra la enfermedad y contra el miedo a la muerte.

Alfabetización audiovisual: La frontera entre la realidad y la ficción. El diseño de producción de un primer largometraje. La música en la banda sonora.

Crecimiento personal: Vivir para siempre, ¿para qué? El temor ante el dolor, la enfermedad y la muerte como algo que forma parte de la vida.

•Alcorisa: Cine Alcor 82, 18 de febrero.

· Andorra: Casa de la Cultura, 2 de abril.

· Barbastro, Centro de Congresos, 11 de noviembre.

· Binéfar: Teatro Municipal de los Titiriteros, 6 de noviembre.

· Borja: Teatro Cine Cervantes, 14 de enero.

· Calamocha: Teatro Auditorio, 25 de noviembre.

· Calanda: Casa de la Cultura, 1 de abril.

· Calatayud:  Teatro Cine Capitol, 21 y 22 de enero.

· Cariñena: Teatro Olimpia: 15 de noviembre.

· Ejea: Casa de la Cultura, 8 de enero.

· Huesca: Diputación Provincial, 13 de noviembre.

· Huesca: IES Pirámide, 8 de noviembre.

· La Almunia (FESCILA): Salón Blanco, 12 de mayo.

· Mora de Rubielos: Salón de la Comarca, 5 de mayo.

· Tarazona: Teatro Auditorio, 23 de marzo.

· Teruel: Cine Maravillas, 24 de enero.

· Zaragoza: Centro de Historias, 17 de marzo.

· Zaragoza: Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC: 18 de marzo, 28 de abril.

 

 SECUNDARIA, 3º y 4º

El novato (Le Nouveau, 2015). Rudi Rosenberg. 80 minutos.

Sinopsis: Benoît, un chico de catorce años que acaba de llegar a París, afronta su primer día de instituto con miedo de sentirse aislado. Y así es: el grupo dominante le rechaza por recién llegado.

Alfabetización audiovisual: Salvo excepciones justificadas veremos esta comedia, que nos hará reír y pensar, en VOSE (desarrollándose la sesión en español, idioma en el que está la guía didáctica). La idea es hacer el oído a otros idiomas (los estudiemos o no) y respetar la obra como se ha hecho.

Crecimiento personal: El acoso escolar. La importancia de sentirse aceptado por el grupo. La autoestima. La integración de la discapacidad.

· Daroca: Casa de la Cultura, 3 de abril.

 

 SECUNDARIA, 3º y 4º

Me llamo Gennet (2018). Miguel Ángel Tobías.  84 minutos.

Sinopsis: “Vencí al silencio y a la oscuridad”. Así podría resumirse el periplo vital de la protagonista, una niñaa sordociega abandonada en un centro de acogida de Adís Abeba, Etiopía.

Alfabetización audiovisual: Un documental ficcionado basado en la realidad.

Crecimiento personal: La educación inclusiva. La empatía.

· Fuentes de Ebro. Festival de cine, 7 de noviembre.

 

 

4º ESO, BACHILLER Y CICLOS

Película por determinar.

En colaboración con el Festival de Cine de Zaragoza y CIMA.

Se proyectará una de las películas del Festival que sea adecuada y alguno de los profesionales implicados en ella asistirá a la sesión para el coloquio final. Una experiencia enriquecedora. En esta ocasión y gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Atención: Lo antes posible, a los centros inscritos, se os infirmará del filme elegido y de la profesional que participará en las sesiones. Perdón por las molestias.

· Zaragoza: Centro de Historias (FZC), 28 de noviembre.

 4º ESO, BACHILLER Y CICLOS

Sagol (Adiós), 2018). Azucena Garanto. 30 minutos.

En colaboración con la Fundación Alcoraz.

Salvo imprevistos, contaremos con la presencia de la directora en todas las sesiones.

Sinopsis: Una entrenadora española de fútbol se traslada a Azerbaiyán para para dirigir a la selección femenina. Después de 3 años ha llegado la hora de decir adiós, pero los lazos afectivos son muchos…

Alfabetización audiovisual: Las claves del cine documental.

Crecimiento personal: El reto de la igualdad en el deporte. La importancia de hacer lo que te gusta.

· Huesca: Diputación Provincial, 11 de diciembre.

· Zaragoza: Filmoteca, 15 de enero, 11 de marzo.

 

 4º ESO, BACHILLER Y CICLOS

Luna. Elsa Diringer (2017), 90 minutos.

En colaboración con el INSTITUT FRANÇAIS DE ZARAGOZA (IFZ)

Synopsis: Luna vit près de Montpellier et travaille dans une exploitation maraîchère. Elle est belle, drôle, elle dévore la vie. Elle serait prête à tout pour garder l’amour de Ruben. Au cours d’une soirée trop arrosée avec ses amis, ils agressent un jeune inconnu. Quelques semaines plus tard, celui-ci réapparait dans la vie de Luna. Elle va devoir faire des choix.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. Comedia dramática.

Crecimiento personal: Somos responsables de nuestra conducta.

· Huesca: Diputación Provincial, 29 de abril.

· Zaragoza: Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC: 12 de febrero.

· Zaragoza: Centro de Historias, 19 de febrero.

 

 4º ESO, BACHILLER Y CICLOS

Cortos BAFTA (2018). VV AA.

Cortos premiados por la British Academy of Film and Television Arts.

En colaboración con el BRITISH COUNCIL.

73 cows (2018). Alex Lockwood. 15 minutos.

Synopsis: A beef farmer struggles with his conscience every time he takes his cows to slaughter, and so sets about doing something extraordinary.

Wale (2018), Barnaby Blackburn. 20 minutos.

Synopsis: An 18 year old youth offender is trying to get his own business going as a mechanic. But enterprise isn't so easy when you're a young, black male with a criminal past. And it doesn't get any easier when you're framed by one of your new clients for a harrowing crime.

Roughhouse (2018), Jonathan Hodgson. 16 minutos.

Synopsis: The eighties, UK: three mates move to Liverpool to study art. Their leader is Shirley, the cool pub quiz champion. But he soon turns out to be a delinquent flatmate, the back rent is piling up, the rough tone becomes bullying: itching powder in underpants, the love interest seduced by another at a party. The mates are in the shit at all levels. How far can they still go? Who will surrender first?

· Huesca, Diputación provincial, 29 de enero.

· Zaragoza, Filmoteca: 4 de marzo.

 

 4º ESO, BACHILLER Y CICLOS

Gurs. Historia y Memoria (2018). Verónica Sáenz.

Sinopsis: Este documental recoge la visita de unos estudiantes de 2º de bachillerato a Gurs, recuperando el pasado colectivo de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil, pero que vieron cómo en 1940 el enclave se convertía en un campo de concentración nazi.

Alfabetización audiovisual: ¿Cómo se hace un documental histórico? Contaremos con la presencia en la sesión del productor Fernando Yarza.

Crecimiento personal: Conoceremos la historia a través de los testimonios directos, cercanos, de sus protagonistas.

· Barbastro: Palacio de Congresos, 17 de diciembre.

· Ejea de los Caballeros: Casa de la Cultura, 28 de enero.

· Huesca, Diputación Provincial, 19 de diciembre.

· Teruel: Cine Maravillas, 20 de abril.

· Zaragoza: Centro de Historias, 26 de febrero y 3 de marzo.

 

 

BACHILLER Y CICLOS

Todas las mujeres que conozco (Tódalas mulleres que coñezo, 2018). Xiana do Teixeiro, 71 minutos.

Sinopsis: En tres conversaciones con amigas, colaboradoras y estudiantes de bachiller, la directora articula un discurso sobre el miedo que no fomenta el miedo, un discurso sobre la violencia que no resulta violento. Un documental participativo sobre espacio público, género y violencia.

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. Las claves de un buen documental.

Crecimiento personal: ¿Te has preguntado por qué los hombres no tienen miedo a andar por la calle?

•Alcorisa: Cine Alcor 82, 18 de febrero.

· Caspe: Teatro Goya, 22 de noviembre.

· Fraga: Salón de La Comarca del Bajo Cinca, 12 de marzo.

· Monzón: Casa de la Cultura, 16 de enero.

· Teruel: Cine Maravillas, 26 de noviembre.

· Zaragoza: Filmoteca, 12 de diciembre, 31 de enero.

· Zaragoza: Centro de Historias, 12 de noviembre, 26 de febrero.

· Zaragoza: Centro J. Roncal-Fundación CAI-ASC: 16 de diciembre.

 

BACHILLER Y CICLOS

Ojos Negros (2019). Marta Lallana e Ivet Castelo. 65 minutos.

En colaboración con la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca.

Sinopsis: Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros con su tía y su abuela a quienes apenas conoce. Allí conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad.

Alfabetización audiovisual: La primera película. La dirección compartida.

Crecimiento personal: La familia. Dejar atrás la infancia.

· Huesca: Teatro Olimpia, 27 de marzo.

 BACHILLER Y CICLOS

Película por determinar

Con la colaboración de La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña/ESCAC.

Asistirá a las sesiones Aritz Lekuona, Marketing manager de la ESCAC, junto a un miembro del equipo técnico-artístico del filme, que impartirán después una charla-coloquio.

Sesión especialmente recomendada para alumnado de la Escuela de Arte, alumnado de Cultura Audiovisual, Ciclos formativos de Imagen y sonido, etc., así como de Animación sociocultural y otros grupos interesados.

· Huesca: Diputación Provincial, 26 de marzo.

· Teruel: Cine Maravillas, 25 de marzo.

· Zaragoza: Centro de Historias, 24 de marzo.

 

BACHILLER Y CICLOS

Mary Shelley (2018), Alifaa Al Mansour. 120 minutos.

En colaboración con la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres. Zaragoza (por confirmar fecha y película. De haber cambios se notificará a los centros que la hayan pedido).

Sinopsis: La historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin y su tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley, y su estancia en la casa de Lord Byron en Ginebra, donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas. 

Alfabetización audiovisual: Cine en VOSE. El biopic.

Crecimiento personal: La reunión literaria más famosa de la historia. ¿Mary Shelley, una joven del siglo XXI?

Sesiones

· Zaragoza: Centro de Historias, 18 y 24 de octubre.

 

 

+ SESIONES ESPECIALES

Un Día de Cine con el FICH para Primaria.

Con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca (FICH)

Con la colaboración de la Ludoteca Municipal.

Sesión con proyecciones y actividades participativas. Matinal en el Olimpia, en junio, dentro de las fechas del Festival (por determinar).

 

Un Día en el Centro Buñuel Calanda/ CBC.

Para conocer el CBC, a Luis Buñuel y el siglo XX. La actividad se divide en dos: visita al centro y proyección con cinefórum de Los Olvidados.

Para grupos reducidos de no más de 55 personas (recomendada de 4º ESO en adelante).

• En Calanda: CBC, fecha a convenir.

 

Visitas al Archivo de la Filmoteca de Zaragoza (C/Domingo Miral)

Para conocer su función y actividades, fondos y posibilidades de uso.

Grupos reducidos de un máximo de 15 personas. 2  horas de duración.

·  Zaragoza: Archivo de la Filmoteca, fecha a convenir.

 

Viaje a Pozuelo de Alarcón (Madrid): Visita a la Filmoteca Española-Centro de Conservación y Restauración (CCR) y a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Ambas instituciones se encuentran en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, a 45 minutos en Metro desde la estación de Atocha.

Viajes en horario lectivo de ida y vuelta en el día para conocer  la Filmoteca Española, con sus fondos y posibilidades de investigación, así como la oferta formativa e instalaciones de la ECAM.

Las visitas son guiadas y pueden combinarse, según horarios, con otra actividad propia del centro participante.

Centros interesados: solicitar información.

Un Día de Cine abierto a la Comunidad Educativa.

Proyección y cine fórum para familias y profesorado, bien de películas de la programación, bien de otras de interés contando con la presencia de profesionales que intervienen en las mismas.

Además de a estas sesiones de tarde, os proponemos que invitéis a las familias que puedan a asistir, a venir por la mañana en el horario escolar.

Se anunciarán fechas y lugares.

 

PRÉSTAMO EXPOSIÓN Y, SIN EMBARGO, SE MUEVE. EN BUSCA DEL CINE PERDIDO

Una exposi(ac)ción de ciencia amena que a través de réplicas para jugar, pequeños talleres, mucha imaginación, dos proyecciones de cortos, quince paneles informativos, un blog y una guía con más de cuarenta actividades, acerca los orígenes del cine al público de la era digital.

Préstamo: A través del programa Ciencia Viva. http://www.catedu.es/ciencia/

 

SASTRERÍA CORNEJO. VISTIENDO EL CINE

En colaboración con la Academia del Cine Aragonés (ACA)

Comisario de la exposición: Roberto Sánchez.

La exhibición repasa la trayectoria de esta empresa especializada en trajes de época desde los años 50 hasta la actualidad, con especial atención al cine español.

40 carteles de diferentes producciones audiovisuales (cine y series): La colmena, La niña de tus ojos, El laberinto del fauno (2006), Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, Shakespeare in Love, Gladiator, Los Miserables…, y series actuales como Juego de Tronos, Vikingos o Downton Abbey, componen la exposición.

 

Dudas (no reservas) en

 undiadecine@aragon.es

 

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

 

Web Un Día de Cine
Departamento de Educación del Gobierno de Aragón  
© 2006-2020